Curso de Historia Económica Argentina a cargo del Profesor Eduardo Gorosito.

Programa y contenidos:
·Unidad I: Los pueblos originarios y el largo período colonial (…- 1492-1810)
La evolución autónoma del continente americano. La invasión europea. Del saqueo a la explotación. Consecuencias. Superación del discurso historiográfico hegemónico.
·Unidad II: Revolución y guerra (1810-1860).
Acuerdo para la revolución de independencia y desacuerdo en el modelo de país. Largo período de guerras civiles. Predominio de Buenos Aires. Presencia del capital extranjero.
·Unidad III: El modelo primario exportador (1860-1930).
Los que triunfan imponen su modelo económico y organizan el Estado. Inserción del país en la periferia capitalista. Polarización económica y social. Violencia. Obstáculos para la formación de un capitalismo nacional. Crisis del 30.
·Unidad IV: La Industrialización trunca (1930-1976).
Impacto de la crisis mundial. La industrialización bajo el modelo liberal. La industrialización bajo el modelo nacional, con inclusión social. Empate, lucha y derrota.
·Unidad V: La hegemonía neoliberal (1976-2001).
Dictadura y terrorismo de Estado para implantar el modelo neoliberal. Deuda externa. Malvinas. Democracia condicionada con programas económicos neoliberales. Peligro de disolución nacional. Estallido social. Consecuencias.
·Unidad VI: Hacia un modelo nacional (2001-2015).
Recuperación del Estado como agente decisivo de la economía. El crecimiento del mercado interno como base de desarrollo. La autonomía en las decisiones político-económicas. Limitaciones y errores.
·Unidad VII: La devastación programada (2015-2019), las esperanzas frustradas (2019-2023) y el fundamentalismo neoliberal (2023-..)
Las recetas de siempre con un objetivo claro: dinamitar los avances del período anterior e impedir su resurgimiento. ¿Errores y desaciertos? Consecuencias. 2020: Comenzar con dos pandemias. Indicadores macroeconómicos y percepción social. Medidas coyunturales y a medias. La Argentina como experimento: ¿cuánto soportará su población?

Días:
Jueves 11, 18 y 25 de abril de 17 a 19 hs.
Jueves 2, 9, 16 y 23 de mayo de 17 a 19 hs.

Lugar:
Complejo Cultural Atlas, Mitre 645, Rosario.

Curso gratuito. Cupos limitados. Se otorgarán certificados de asistencia.
Inscripción obligatoria en el siguiente link:
https://20078g8z.forms.app/formulario-registro-curso-historia-economica

Transmisión en vivo por el canal de YouTube del Complejo Cultural Atlas

¿Querés recibir las novedades en tu email?

Mantenete informado de todas las actividades del Complejo Cultural Atlas.

SUSCRIBIRME