Taller sobre el cine del presente.
· Martes a las 19:30 hs.
· Coordina: Fernando Herrera. Consultas: 341 3638238 (sólo mensajes de 9 a 19 hs).
· Modalidad Semi Presencial: 1 clase semanal por Zoom + una proyección por mes

Programa:

Módulo 1: Principio de incertidumbre
· Año 2000 – Requiem para un sueño analógico
En este taller hablaremos de cómo salir a jugar el segundo tiempo condicionados por el resultado del primero. Resignarse o desmarcarse serán las primeras alternativas que estudiaremos en los cineastas del siglo XXI. Trataremos de identificar otras tendencias a lo largo del curso.
Cada clase tendrá su foco puesto en un año en particular de este siglo, mediante el análisis de películas que operarán como una suerte de top ten de lo más significativo de ese año, y se complementará con el análisis de una temática en particular verificable en algunas de las películas a revisar, de una geografíca específica (centrándonos en aquellos países que surgieron como nuevos focos de innovación en el siglo, como Corea o Rumania, por ejemplo) y en el seguimiento de determinados autores.
Nuestra primera clase estará centrada en el nihilismo y el cambio de paradigmas que trae aparejado el cambio de milenio. La incerteza lleva a ciertos autores a sus zonas más oscuras, mientras otros proponen barajar y dar de nuevo.

· Año 2001 – Lo artesanal
Corre el año 2001, la odisea del espacio virtual. El Vale todo digital puede abrumar y nivelar para abajo, pero hay antídotos artesanales, ideas viejas y locas que llegan para salvar el cine. Miyazaki lleva el animé a su máxima expresión mientras Lynch juega y se la juega con los nuevos medios, y Nueva Zelanda se pone de moda.
En esta clase hablaremos de las posibilidades del cine digital y sus excesos. Y de lo artesanal como respuesta posible.

· Año 2002 – La era de los buscadores
En Estados Unidos el cine empieza a reflejar el trauma post-2001 y sus secuelas. En Europa, grandes autores crean fábulas de redención y locura.
En esta clase hablaremos de grandes interrogantes en un mundo de incertidumbre.

Módulo 2: Nuevas geografías
· Año 2003 – Ideas del Sur
En sólo un año, el casi desconocido cine de Corea del Sur conquistó el mundo. Seguiremos de cerca esa conquista e intentaremos descifrar las causas que lo llevaron a ocupar ese lugar de privilegio.

· Año 2004 – Náufragos y navegantes
El cine de México, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina conquista festivales y suma reconocimientos de público y crítica. Además, el cine mexicano en particular también está a punto de conquistar Hollywood, como si fuera la puesta en escena de una pesadilla republicana.

· Año 2005 – El infierno de nuestro descontento
El año que exhibe sexo en todas sus variantes (el clasista y combativo de Reygadas, el de los cowboys de Ang Lee, y hasta el sexo frutal de Tsai Ming Liang) es el mismo que nos muestra distintas versiones del infierno. Directores conocidos nos siguen incomodando y un nuevo país se suma al mapa cinéfilo.

Módulo 3: Presente imperfecto
·Año 2006 – Odisea del presente
Saludables ejercicios revisionistas y amargas distopías se destacan entre lo mejor del año. Corea sigue deconstruyendo los géneros y en China un director queda al frente de la sexta generación. Lo de Lynch, como siempre, va aparte.

· Año 2007 – Filmar en Mayúsculas
Un gran año para el cine norteamericano, de la mano de autores que logran desmarcarse de ciertas imposiciones de Hollywood, haciendo equilibrio con un pie adentro y otro afuera del sistema. Europa también aporta lo suyo. De yapa, nos encontraremos con el plano secuencia más complejo de la historia.

· Año 2008 – Mínimas y máximas
Quizás haya sido el mejor año para el cine nacional del siglo (hasta la fecha). Un significativo grupo de directores consagrados poco tiempo antes confirmando su talento en nuevas obras, varios debuts promisorios, y una película en particular que vino a contradecir saludablemente todo lo hecho hasta el momento. Vamos a meternos con eso sin dejar de repasar todo lo bueno que ocurrió en el resto del mundo.

Módulo 4: Lo imaginario y lo real
· Año 2009 – Fantasías animadas de ayer y mañana
El año digital de Avatar es también el año artesanal de Tomm More y Adam Elliot. Pixar se renueva con Up y Wes Anderson se mete con el Stop Motion. Mientras tanto, Argentina post-Llinás gana un Oscar, Lars molesta más que nunca y otros dos grandes directores se dedican a reescribir la Historia.

· Año 2010 – Historias de vidas, historias debidas
Un director que se pone de moda hablando de vidas pasadas, otro que nunca pasa de moda y parece condensar varias vidas en la suya. Un año en el que las películas se dejan llevar por el lenguaje ambiguo de los sueños, y en el que Hollywood también apuesta a los sueños, con el estilo solemne de Nolan, y a las pesadillas, con Scorsese en plan homenaje. Un viaje como este no puede ser lineal y habrá curiosos desvíos con escalas previstas en Portugal, Canadá y Corea. Y varios imprevistos.

· Año 2011 – Esculpir en el tiempo (episodio 1)
Cambia, todo cambia, canta la Negra Sosa en un curioso pasaje de un curioso film de Nanni Moretti. El cambio permanente condiciona las nociones de espacio y de tiempo. Un nuevo director llega de Portugal para demostrar hasta que punto nuestro presente contamina nuestra visión del pasado.

Módulo 5: Eros y Tanathos
· Año 2012 – Estrellas de la muerte
Dos grandes documentales brillan con sus vueltas de tuerca mientras Hollywood recrea la crisis del 2008 desde el cine policial, vinculando crimenes reales y ficticios.

· Año 2013 – Sexo y deseo
Los amores difíciles, el sexo ocasional, las proyecciones para construir una idea de pareja. La naturaleza misma del deseo. Posibilidades e imposibilidades abarcadas por algunas de las mejores películas de este año.

· Año 2014 – Esculpir en el tiempo (episodio 2)
Esta vez multiplicaremos locaciones para visitar a grandes autores en pleno uso de sus recursos. El tiempo será el más preciado de ellos.

Módulo 6: Ritos y refritos
· Año 2015 – Saltos cuánticos
La apuesta al refrito por una vez da en el blanco con una franquicia que recupera fuerza. Pero Estados Unidos no está solo en olimpo del cine industrial. La producción hindú sigue siendo colosal, y un nuevo país impensado se suma al podio.

· Año 2016 – Qué hay de nuevo, viejo
Con un pie en el presente y otro en el futuro entramos a un año que miró más que nunca al pasado. Pocas innovaciones, homenajes y una confusa nostalgia. Pero aún así queda espacio para reivindicar al mejor espíritu del cine clásico.

· Especial – La pelea del siglo
Sin seguir la lógica de clases anteriores nos corremos por un momento para ver el árbol y el bosque. La idea será analizar una película del Siglo XX que tenga una remake válida de ver en el Siglo XXI y, más allá de la comparación directa, y de la discusión sobre la calidad de cada una, ver que elementos propios del contexto histórico son los que hacen la diferencia.

Módulo 7: La era del Streaming
· Año 2017 – Traicionando expectativas
El streaming llegó para quedarse y se muestra como un arma de doble filo que viene a llevarse todo puesto. Mientras algunos realizadores siguen trabajando saludablemente al margen de todo.

· Año 2018 – Renacer
Mientras todos juran su amor a Roma el cine señala que no todos los caminos conducen a un mismo lugar y algunos directores invocan espíritus olvidados para generar algo nuevo.

· Año 2019 – Blade Runner puede esperar
Con las dificultades de estar parados en el presente, analizamos estrenos recientes y algunos títulos inéditos. Y con los ecos del módulo anterior, pensamos como es el presente con respecto al futuro que imaginó el cine en el pasado.

Módulo 8 – El mañana nunca muere
· Año 2020 – Virus y parásitos
Casi un año completo sin cine en salas marca un momento bisagra en esta historia.

· Año 2021 – ¿Nueva normalidad?
Con las dificultades de estar parados en el presente, analizamos estrenos recientes y algunos títulos inéditos. Y con los ecos de módulos anteriores, pensamos como es el presente con respecto al futuro que imaginó el cine en el pasado.

· Año 2022 – Volver al futuro
Sacamos conclusiones de todo lo visto en el curso, hacemos un repaso y discutimos los rasgos salientes analizados y nos imaginamos como sigue la película.

¿Querés recibir las novedades en tu email?

Mantenete informado de todas las actividades del Complejo Cultural Atlas.

SUSCRIBIRME