Taller anual de Percusión Urbana con elementos no convencionales.

  • Coordina: Ana Lola Velez. Creadora de “El Retoque” Percusión Corporal y rítmica musical.
  • Destinado a personas que practiquen y/o se interesen por la percusión y/o las artes del movimiento y/o la música.; público en general. Con o sin experiencia.
  • Inicio: Viernes 3 de mayo de 14 a 16 hs.
  • Informes e inscripción: 341 3031020.

Ejes a trabajar:

  • El cuerpo como instrumento rítmico. Búsqueda y experimentación de sonidos y potencialidades.
  • Registro del propio cuerpo. Respiración. Postura. Puntos de apoyatura. Poética Corporal.
  • Tiempo y pulso. Internalizar el pulso, sacándolo de los pies. Usar los pies rítmicamente.
  • Gimnasia cerebral. Laterales. Disociaciones (hemisferio derecho e izquierdo, miembros superiores e inferiores). Independencias múltiples.
  • Movimiento y expresividad con el cuerpo y con elementos no convencionales.
    Trabajo grupal. Ensamble. Ritmos preestablecidos latinoamericanos.

La Percusión corporal. “El cuerpo humano como instrumento rítmico.”

  • La percusión corporal es una disciplina que crea sonidos y ritmos usando únicamente partes del cuerpo. Está presente en numerosas tradiciones, culturas y folklore de muchos países. Su uso en la enseñanza musical está muy generalizado, sobre todo por el fácil acceso al “instrumento”, ya que todo el mundo lo tiene, y proporciona a los estudiantes una experiencia directa en ritmo, tempo y métrica
    en el propio cuerpo antes de utilizar un instrumento como medio.
    Hacer percusión corporal implica reconocer y desarrollar aún más las capacidades de disociación e inteligencia motriz que cada uno tiene. Se puede llevar a cabo escénicamente, imitando sonidos de instrumentos de percusión o creando patrones rítmicos trabajados como ensambles. Es necesaria la
    comprensión y aceptación de las aptitudes y conocimientos con los que cada integrante cuenta para poder realizar un trabajo profundo de ensamble rítmico. El trabajo en grupo es fundamental, ya sea para armar un ensamble como para trabajar en la investigación de sonoridades corporales.
    Para lograr esto se trabajan 4 puntos básicos:
  • Independencia de miembros. Ejercicios, tips y guías para el auto-reconocimiento de las capacidades corporales y la efectivización de la destreza.
  • Seguimientos personalizados. Mejoramiento de la inteligencia motriz a través de un seguimiento personalizado, enfocado en cada situación puntual de dificultad de cada integrante.
  • Laboratorio de ritmo . Investigación de sonoridades, timbres, lógica loop, improvisación con objetos y elementos no convencionales.
  • Ensamble. Entendido a nivel micro o macro grupal, con instrumentos melódicos, armónicos, y con la danza.

Para que la percusión corporal sea más dinámica, a la hora de enseñar se abordan contenidos como:

  • Claves.
  • Ritmos preestablecidos como el candombe, el funky, el bossa, samba brasilera, festejo, landó, etc,
  • Ritmos folklóricos latinoamericanos abordados desde lo histórico, sus mutuas vinculaciones, poliritmias y reminiscencias africanas, etc.

También se abarcan conocimientos de:

  • Técnicas teatrales y de expresión corporal , para un mejor manejo del cuerpo y su expresividad, que es fundamental ya que es el principal instrumento con el que contamos.
  • Manejo del cuerpo en el escenario . Esquemas escenográficos. Coreografías y otras ramas artísticas que son complementarias.
  • Audio perceptiva y lenguaje musical para generar una idea global de la percusión en el contexto sociocultural y para adaptarse a las formas establecidas de la educación musical occidental.

«El Retoque»

  • El Retoque es dirigido y creado por Ana Vélez. Nace en 2011 con la idea primera de investigar y generar un espacio recreativo en donde el cuerpo sea el protagonista.
    Desde su conformación trabaja con diferentes herramientas rítmicas musicales para desarrollar disociaciones e inteligencias múltiples a través de la fundamentación y sistematización de la didáctica de la percusión corporal, que se diferencia por no usar ningún tipo de instrumento de percusión más
    que el propio cuerpo. Un ensamble de personas que imitan lúdicamente y creativamente patrones rítmicos, usando la voz y los diferentes miembros del cuerpo como herramienta musical.
    El Retoque, en etapa de laboratorio, siempre investigando, cuenta con una modalidad de taller orientado al desarrollo de las disociaciones corporales y la investigación de las capacidades motrices para mejorar el control sobre los movimientos y estimular el funcionamiento sensomotor y auditivo.
    Ideal para músicos (percusionistas, bateristas, guitarristas, bajistas, pianistas, cantantes, etc) y para las personas que se dedican a cualquier tipo de danza. Es una propuesta que facilita un mejoramiento en cualquier tipo de técnica corporal, ya sea un pianista disociando una mano de la otra, un percusionista disociando los miembros inferiores de los superiores, una cantante disociando su voz de los movimientos corporales, o una persona abocada a la danza disociando todo los miembros.

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