RICARDO PEIRONE (Rafaela, 1952) – PINTURAS

Inauguración: Viernes 6 de Septiembre a las 19 hs
Clausura: Jueves 30 de Octubre
Horarios de visita: lunes a sábados de 8 a 21hs
COMPLEJO CULTURAL ATLAS (CCA), Mitre 645, Rosario, Santa Fe

Con mis propias palabras:
“Uno no sabe bien lo que nos lleva a manchar un papel y construir realidades. Una pintura es parte de la realidad y como toda realidad es una verdad… Hoy, en esta exposición, me interesa mostrar un sesgo de mis trabajos en los que aparecen reflejos de nuestra zona, o mejor dicho, de mi zona: Rafaela. Reflejos también de cierta manera de ver nuestro entorno habitual.
Este es nuestro mundo desde siempre: mirar a nuestro alrededor y ver árboles… o edificaciones que vuelven a surgir luego de un extenso baldío con lomadas suaves, casi imperceptibles; que cobran presencia por el reflejo del sol. Y dentro de este paisaje, las personas en sus vidas cotidianas, sin sobresaltos. O como nos definen los habitantes de las ciudades, sus vidas pueblerinas. Viviendo el día a día como encerradas en sus quehaceres, muchos de los cuales heredaron de sus padres y abuelos. Quehaceres de una herencia que en algunos -aún hoy- pareciera haberse convertido en un mandato.
En las pinturas construyo mis certezas acerca de mi pequeño gran mundo y las humanidades que lo pueblan. Como un científico o investigador que pretende comunicar lo que ha descubierto, aquí se los presento. Sólo que lo hago utilizando otro medio, tan claro y específico como los demás lenguajes: la pintura. Nadie pinta para sí; todos lo hacemos para comunicar/nos con los demás, construyendo cada uno su propio lenguaje visual que vuelca al papel o la tela, materiales y medios de este particular medio que es el arte. Con el que damos forma, sentido y entidad, no solo a una necesidad expresiva, sino a una parte inescindible de nuestro universo vital.”
Ricardo Peirone, septiembre de 2019

Actividades públicas:
• Intendente de su ciudad natal durante dos períodos consecutivos.
• Diputado provincial durante dos períodos legislativos.

Textos publicados:
• Ensayos: “Artes visuales rafaelinas” y “El teatro en Rafaela”.
• Relatos de ficción: “Miralo bien al campo”, prologado por el escritor santafesino Jorge Isaías.
• Textos políticos sobre gestión y finanzas pública: “El estado local” (ed. UCES, 2002), “Apuntes para la gestión pública local” (ed. Rubinzal Culzoni, 2018). Como también fueron publicados sus textos: “Presupuesto” y “Gobiernos locales”.

Artes visuales: Recorrido. Brevísima descripción:
• Sus maestros principales fueron el pintor santafesino Ernesto Fertonani y don Matías Molina en la Escuela provincial Mantovani de Santa Fe.
• Participó asiduamente en Certámenes, Salones y muestras, obteniendo diferentes distinciones. Sus trabajos han sido expuestos en diversos sitios públicos y privados de ciudades de nuestro país: Santa Fe (Museo Rosa Galisteo; Museo Sor Josefa Díaz y Clucellas, entre otros); Paraná, Entre Ríos (Museo Provincial de A. Visuales), Ceres (Santa Fe), San Francisco (Córdoba), ciudad de Córdoba (Instituto de Educación Cooperativa), Buenos Aires (Centro Cultural Cooperación y Museo Luis Perlotti) , Rosario, Esperanza y Rafaela (Centro Cultural Viejo Mercado).

¿Querés recibir las novedades en tu email?

Mantenete informado de todas las actividades del Complejo Cultural Atlas.

SUSCRIBIRME