Tito Acevedo presenta su libro “TONOS Y TONELES” en el Complejo Cultural Atlas.
El bajo perfil y la humildad de Tito Acevedo hacen que mucha gente no lo conozca. De todos modos, y como vulgar contradicción, en Córdoba no hay mucha gente que no sepa quién es.

El próximo sábado 24 de septiembre a las 20 hs en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645) se presentará “TONOS Y TONELES”, el último libro de Tito Acevedo. Anécdotas e historias fantásticas de aquel boliche cordobés inolvidable para varias generaciones de argentinos.

El Tito es uno de los tipos que más ha hecho por la cultura popular de Córdoba. Se adelantó a estos tiempos en que las voces de las nuevas generaciones y los giles de siempre le dicen agente cultural a las personas que trabajan, producen, viven, respiran y dan todo por los artistas de las múltiples disciplinas del arte. Sobre todo, por la música popular y los músicos. Algún día, lo tendrán que reconocer.
Escribió varios libros. Es un reservorio único de historias, anécdotas y leyendas de la capital de la Nueva Andalucía. Es un tipo de la calle. Como casi todos. Como casi todos los buenos tipos.
Además de todos estos atributos, es compañero. Peronista como muchos de nosotros. Y siempre jugó para el lado de los más débiles, de los más necesitados. Con un corazón sensible y generoso como pocos.
Su legado histórico de la resistencia y de crear espacios culturales que se mantienen en la memoria popular desde los setenta para acá, no tiene treguas ni agachadas. Fue dueño de “Tonos y Toneles”, en plena Dictadura Militar. Por ahí pasaron los mejores artistas del país. Desde Dino Saluzzi hasta el Cuchi Leguizamón. Desde el Dúo Salteño hasta el Dúo Coplanacu (cuando arrancaron), Pichi Di Benidictis o Litto Nebbia y Santiaguito Feliú y Leo Masliah o Daniel Viglietti. Podría seguir, pero sería una lista interminable. Luego de algunos años inventó “La Nueva Trova” desde donde Juan Carlos Baglietto junto a Silvina Garré hicieron pata ancha. Después llegaron Abonizzio, Fandermole, Lalo de los Santos y Rubén Goldin, el Chango Farías Gómez, Manolo Juárez, Lito Vitale, Miguel Saravia, Juan Falú, Peteco Carabajal y Jacinto Piedra entre otros grosos e inolvidables, que subieron a ese escenario.
Tito desde hace unos pocos años y para seguir con la costumbre, abrió “Santo Diablo” en Villa Carlos Paz, un nuevo lugar para la música y los artistas populares, lejos de mentirosas luminarias, en un barrio, que está ubicado en la calle Maradona. Parece joda, pero es verdad. Los mejores siempre andan en yunta.
Pepe Novo

¿Querés recibir las novedades en tu email?

Mantenete informado de todas las actividades del Complejo Cultural Atlas.

SUSCRIBIRME