El escritor, profesor y documentalista argentino Néstor Antonio Suleiman presentará el sábado 11 de mayo a las 18:30 hs. el libro “Panarabismo e identidades religiosas y étnicas. Movimientos nacionales de liberación”, editado por ATE-CTA Ediciones.
Entrada libre y gratuita. Complejo Cultural Atlas, Mitre 645.

– Prólogo del libro:
Sueños, realidades y perspectivas de la Patria Árabe.
La lectura de Panarabismo e identidades religiosas y étnicas. Movimientos nacionales de liberación del compañero Néstor Suleiman es una excelente oportunidad para descubrir el extenso y diverso mundo árabe, desde el Magreb hasta el Golfo Árabe, con sus particularidades culturales, idiomáticas, étnicas y religiosas.
Al recorrer sus páginas se descubre claramente la estrategia imperialista, como en estos días podemos ver en Venezuela, de dividir a los pueblos, fragmentarlos y enfrentarlos entre sí para apropiarse de sus riquezas y garantizar los negocios de sus multinacionales.
Con el mismo objetivo se crean países artificiales, se instalan guerras civiles y se fortifican a oligarquías locales y estados teocráticos, petromonárquicos, retardatarios y expansionistas que garantizan esas políticas imperiales, a sangre y fuego, en calidad de socios minoritarios.
Pero la investigación de Suleiman va más allá y nos revela la importancia de las minorías, la existencia de poblaciones que viven en esas regiones desde hace siglos y que sistemáticamente son expulsadas, ignoradas, atropelladas y, en muchos casos, masacradas. 
Y, en especial, nos permite apreciar las luchas en defensa de sus territorios ocupados y por salvaguardar su patrimonio cultural, su lengua, su folclore, su medio ambiente. En síntesis, los movimientos nacionales de liberación, la defensa de su soberanía y la necesidad de
construir una nueva sociabilidad arraigada en su historia y en sus tradiciones.
Todo esto a partir del extenso conocimiento del autor de esas regiones de África y Asia, con el consiguiente bagaje de vivencias personales e información de primera mano, más las valiosas entrevistas con los líderes más importantes de esos movimientos emancipadores.
Elementos más que suficientes para conocer un mundo rico y complejo y para abordar un debate tan serio como necesario. Convencidos –como decía Frantz Fanon en Los condenados de la tierra–, que “la lucha organizada y consciente emprendida por un pueblo colonizado para restablecer la soberanía de la nación constituye la manifestación más plenamente cultural que existe”.

Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General. Asociación Trabajadores del Estado. Consejo Directivo Nacional.

– Néstor Antonio Suleimann:
Participó en distintas actividades y como becario en países del Mundo Árabe. Recorrió para la producción de trabajos de investigación, Siria, Irak, Líbano, Argelia, Jordania, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania y Libia.
Registró testimonios de la guerra civil libanesa, en su visita a Beirut durante los meses de noviembre y diciembre de 1975.
Colaborador del Diario Rosario en el período 1982/1983.
Corresponsal de Primera Plana (segunda época) (1983/1984).
Participó en Babilonia en los distintos festivales anuales, orientados a la arqueología, la literatura y el folclore, durante el bloqueo al pueblo iraquí (1998/2000).
Compartió experiencias con la comunidad saharaui en los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia), y en las regiones liberadas de Bir Lehlu y La Gëra.
Tomó contacto en Al Aiun con la población saharaui cautiva de la ocupación marroquí.
Publicó entre otros trabajos, La cuestión Eritrea, (editorial Liga de los Estados Árabes, 1977); La educación en Irak, (Editorial Tikrit, 1990); Cánticos y relatos mesopotámicos, (Editorial Bab-IL, 2002); Saddam Hussein revolución y resistencia en Irak. Compilador (Editorial Madres de Plaza de Mayo, 2006).
Realizador del documental digital “Diáspora en el Sahara”, patrocinado por el Instituto de Cine y Artes Audio Visuales (INCAA).
Actualmente se desempeña como columnista en distintos medios radiales.

¿Querés recibir las novedades en tu email?

Mantenete informado de todas las actividades del Complejo Cultural Atlas.

SUSCRIBIRME