Nueva metodología para la creación e interpretación en el tango • Por Agustín Guerrero • Taller para músicxs.

¿Ubicarse dentro de un género musical hasta qué punto nos condiciona o nos favorece? ¿Para la creación artística es necesario el condicionamiento o la libertad absoluta? ¿Cuáles son los caminos posibles a trazar como interpretes sin caer en la reproducción constante de un mismo repertorio? ¿Separar la música en popular o culta es realmente favorable para el desarrollo de un camino artístico propio? ¿Existe esa línea de separación?¿Qué la determina? ¿Qué es un género musical? Todas estas preguntas serán eje central en el transcurso de este encuentro.

Sábado 20 de julio de 10 a 14 hs. en el Complejo Cultural Atlas [Mitre 645]. Valor de inscripción $500.

Propuesta del taller
A través de la escucha de un material seleccionado para la ocasión, de las ejemplificaciones de determinados conceptos en el piano, de la observación de las partituras de dicho material y de los ejercicios creativos e interpretativos a resolver en el taller, se buscará por un lado brindar a los músicos los elementos técnicos necesarios para un buen desenvolvimiento en materia de tango y por otro trabajar la comprensión de las características propias e indentificativas del género en la actualidad en los distintos aspectos: El aspecto formal y estructural, armónico, contrapuntístico, rítmico, textural, tímbrico, melódico, dinámico, estético, la articulación y los tipos de acompañamiento. Siempre vinculando las creaciones e interpretaciones de este siglo con las del siglo pasado.

Con el objetivo de comprender con profundidad el género; se remarcarán por un lado: Las características propias del tango y las modificaciones actuales. Por otro lado: las características tomadas de otros géneros y como fueron desarrollándose y adaptándose al tango en los últimos años.

Se demostrará cómo numerosas técnicas y sistemas compositivos pueden convivir en una misma obra o arreglo, nutriendo la partitura de un diverso material compositivo, favoreciendo y ampliando de ese modo las posibilidades de desarrollo para la creación y de entendimiento para la interpretación.

Material que se le brindará al alumno en el transcurso de la clínica: Cuadernillo, selección de audios complementarios al cuadernillo y partituras de tangos y composiciones tangueras a analizar e interpretar.

El objetivo es facilitar el análisis, la creación y la interpretación en el tango ofreciendo en el taller diversas formas de encarar y resolver dichas problemáticas.

¿Querés recibir las novedades en tu email?

Mantenete informado de todas las actividades del Complejo Cultural Atlas.

SUSCRIBIRME