Filosofía a la gorra por Diego Singer vuelve al Complejo Cultural Atlas de Rosario, Mitre 645, el sábado 18 de abril a las 20 hs. En esta oportunidad presenta: “Michel Foucault – La representación en Manet y Velázquez».

Filosofía a la gorra es un espacio itinerante de encuentros filosóficos que coordina el Prof. de Filosofía (UBA) Diego Singer en centros culturales de todo el país. La propuesta está abierta a todo público, sin necesidad de conocimientos previos. Luego de una exposición de los problemas filosóficos abordados, se conversa con los asistentes. La entrada es a la gorra.

En esta ocasión se realizará un acercamiento a los trabajos de Michel Foucault que analizan el concepto de representación a partir de las obras de Manet y Velázquez. Una de sus más importantes obras, Las palabras y las cosas, abre con un pormenorizado estudio de Las meninas de Velázquez. Veremos de qué manera esta pintura es la representación de un modo de pensar y concebir el saber en la modernidad clásica. ¿Qué significa representar y cuál es el lugar del hombre en ese nuevo entramado que Velázquez expone de manera magistral?
Foucault prepara también un libro sobre Manet, que no llega a concluir. Tenemos sin embargo algunas conferencias en las que se analiza de qué manera la obra de Édouard Manet no es simplemente predecesora o fundadora del impresionismo, sino que abre las posibilidades de la pintura-objeto del arte contemporáneo. Manet sale de la representación sin abandonarla, jugando con las propiedades materiales del lienzo.