El sábado 3 de agosto a las 20 hs. Filosofía a la gorra vuelve al Complejo Cultural Atlas.

Filosofía a la gorra es un espacio itinerante de encuentros filosóficos que coordina el Prof. de Filosofía (UBA) Diego Singer en centros culturales de todo el país. La propuesta está abierta a todo público, sin necesidad de conocimientos previos. Luego de una exposición de los problemas filosóficos abordados, se conversa con los asistentes. La Entrada es a la gorra.

 «La fábrica del hombre endeudado. Neoliberalismo y subjetividad» :

La deuda es, lo sabemos muy bien los argentinos, una referencia ineludible para pensar nuestra identidad colectiva. Todos nos hemos hecho, de una u otra forma, expertos en las dinámicas de endeudamiento, desendeudamiento, sabemos qué son el riesgo-país, los bonos, el FMI, los fondos buitres y otros conceptos técnicos del vocabulario de las finanzas que forman parte de nuestra vida cotidiana. Al mismo tiempo, la economía personal ha ingresado también en el mundo de la deuda mediante tarjetas de crédito y préstamos de todo tipo. Pero sabemos que no se trata de un fenómeno que se pueda circunscribir al ámbito de la economía. El progresivo endeudamiento de países, asociaciones, empresas y personas tiene consecuencias políticas inocultables. Cabría interrogarse entonces si las dinámicas de endeudamiento, que se multiplican como nunca en tiempos de neoliberalismo, implican nuevos modos de ejercicio del poder. La «economía de la deuda» ¿reconfigura de alguna manera el poder soberano (estatal), el poder disciplinario (de producción de subjetividad) y el poder biopolítico (de administración de poblaciones? ¿Es posible pensar la economía de la deuda como una nueva forma de gubernamentalidad? 

A partir de un ensayo de Maurizio Lazzarto nos remontaremos a la Genealogía de la moral de Friedrich Nietzsche, para tratar de pensar qué implica para la constitución de la subjetividad, la figura de la deuda. En diálogo con Michel Foucault, Gilles Deleuze y Félix Guattari, pero también con Karl Marx, Lazzarato se interroga sobre el poder que la deuda ejerce. “Es la deuda la que disciplina, domestica, fabrica, modula y modela la subjetividad. ¿De qué subjetividad se trata? ¿A qué maquinaria apela la deuda para fabricar al sujeto?” La deuda mata la imprevisibilidad, tanto personal como colectiva, la imprevisibilidad del obrar, porque necesita confianza en que el porvenir podría reponer esa deuda. Se trata de un apresamiento de la acción y de una confiscación del tiempo futuro. La subjetividad endeudada está atravesada por lógicas morales, teológicas, jurídicas y económicas. Recorrer algunos de estos ejes, nos ayudará a pensar nuestra actualidad y las formas posibles de resistir o reconducir las fuerzas que nos tornan endeudables.

Evento en Facebook: Filosofía a la gorra en Rosario: La fábrica del hombre endeudado

¿Querés recibir las novedades en tu email?

Mantenete informado de todas las actividades del Complejo Cultural Atlas.

SUSCRIBIRME