Festejo en el Atlas por el Día Nacional Del Músico.
Organizado por el Comité de Colectivos de la Música de Rosario este viernes 28 de enero a partir de las 19 hs. en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645) se presentarán reconocidos artistas locales con shows de variados estilos (Rock, tango, lírica, pop, cumbia, folclore, blues, jazz, hip hop, trova, indie) con entrada gratuita, respetando las normas de sanidad vigentes para el ingreso del público al lugar.

Este tipo de evento se realiza por séptimo año consecutivo para llevar adelante la celebración del Día Nacional del Músico que la ley nacional 27.106 establece en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta. La creación de ese día, supone destinar una jornada en la cual los músicos y las músicas puedan pensarse en su actividad en tanto partes integrantes de una comunidad. En ese sentido colectivos de trabajadores de la música organizados de todo el país realizan diversas actividades relacionadas con ser músico, música: shows, talleres, charlas, en más de 30 localidades de la Argentina.

Organizaciones que componen el Comité de Colectivos de la Música de Rosario:
TLiR (Trabajadores de la Lírica en Rosario), M.U.R. (Músicos Unidos Rosario) C.M.M.R. (Colectivo de Mujeres Músicas Rosario), C.A.R. (Canción Abierta Regional), A.C.C.U. (Asociación Civil Canción Urgente), Qubil (Músicos Independientes de Rosario), MuTaR (Músicos Tangueros Rosarinos Cooperativa de Trabajo), A.C.M.I. (Asociación Civil Músicos Independientes), E.M. (Encuentro de Músicos), T.M.R (Trabajadores de la Música Rosario), M.U.G. Movimiento Unidad Groove), A.G.R. (Asociación Guitarrística Rosario), R.E.C. (Rosario Electrónica Crece).

Información Adicional sobre el COMITÉ DE COLECTIVOS DE LA MÚSICA DE ROSARIO
• En el Comité de Colectivos de la música nos autoconvocamos para armar estrategias colectivas de organización que permitan hacer frente a la urgencia generada por la pandemia y para poder generar condiciones que nos permitan trabajar dignamente en nuestra ciudad y en nuestra provincia mas allá del presente.-
• El Comité está integrado por colectivos de músicos y músicas de la ciudad de Rosario, los cuales vienen trabajando en conjunto desde hace siete años. Sin embargo, se encuentra abierto a la participación de cualquier colectivo de músicos o músicas que desee sumarse.
• Durante las asambleas hemos compartido y discutido algunas miradas y reflexiones conjuntas sobre nuestro sector en este momento tan particular y en general, promoviendo posibles respuestas, acciones y puntapiés que permitan generar condiciones de trabajo y de vida más dignas.
• Somos hacedores de cultura, desarrollamos distintas actividades en función del fomento o impulso del desarrollo cultural genuino de toda la sociedad. Nos parece clave la constitución del sujeto trabajador de la cultura y la construcción de una herramienta común a todos donde es fundamental el rol del Estado.

SITUACIÓN ACTUAL
El problema general que detectamos en nuestro sector artístico, político y cultural, es la informalidad y precariedad existente en cuanto a la subsistencia económica, la falta de condiciones laborales dignas y las múltiples deficiencias o falta de aplicación de la legislación que ampara nuestro quehacer.
Nosotros entendemos que cualquier tipo de expresión cultural o artística realizada nos posiciona como trabajadores de la cultura. Esta definición es la que entendemos debe determinar nuestra lucha por las reivindicaciones propias de aquellos compañeros y compañeras, que trabajan en este sentido, en la búsqueda de la dignidad como trabajadores de la música.
Como trabajadores de la cultura podemos decir que nos encontramos en una situación crítica: primeramente sin reconocimiento como tales, y luego, en las afueras de la formalidad de la economía. Esto conlleva a la invisibilizacion de nuestra actividad y a las pésimas o inexistentes condiciones para el desarrollo de la misma y para reproducir nuestra vida y la de nuestras familias.
Esta situación se agrava aún más en el contexto actual de crisis sociosanitaria y pandemia ante la cual muchas personas que dependían de la actividad del sector musical se encuentran sin ingresos. Nos encontramos en estado de alerta frente a la imposibilidad de retomar completamente nuestra actividad musical en concreto. Nos preocupan las condiciones en las cuales dicho retorno sucede y el lugar que ocupa el músico como trabajador.

ASPECTOS ACORDADOS
• La cultura de la música es un recurso económico del Estado, cuyos principales productores son los músicos/as.
• Es necesario entonces que los verdaderos protagonistas de la cultura sean los que la producen.-
• En este hacer cotidiano el músico debe recibir una compensación económica como cualquier otro trabajador por su trabajo. Es decir una remuneración-honorario mínimo que refleje la dignidad de su quehacer, acordada con las organizaciones de músicos/as.
• No es aceptable el pago de cachet a la gorra en cualquiera de sus formas o prácticas como única remuneración. Esto conlleva a una desvalorización de actividad musical y desprestigio de su práctica. Es aún más grave si esta práctica surge por propuesta estatal porque es tomada incluso por el sector privado como referencia de pago. Es fundamental el rol del Estado en esta asignación de recursos que permitan un justo reparto económico e igualdad de oportunidades para los jóvenes musicos/as
• Importante la creación y fomento de espacios culturales con una legislación adecuada, que promuevan la puesta en escena de solistas, dúos, bandas, coros, etc. como parte indispensable de su actividad a cambio de algunos beneficios (desgravaciones impositivas, uso de la publicidad pública, realización de cursos sin costo y otros beneficios).-
• Los colectivos de músicos/as son organizaciones que apuntan a la promoción y defensa de estos derechos y otros presentes o futuros, permitiendo ser intermediarios válidos entre el Estado y los músicos/as, estimulando su participación y reconocimiento, realizando recitales y festivales, siendo garantes de la igualdad de oportunidades antes mencionadas.-
• Debe ser una norma permanente la consulta y asesoramiento de nuevas medidas a tomar acerca de la actividad musical, tanto a nivel local, como a nivel provincial, priorizando siempre las producciones, locales y su promoción a través de los medios públicos disponibles.-
• Debe existir un encuentro periódico y sistemático entre el Estado y los colectivos para coordinar actividades y proyectos y evaluar los resultados obtenidos.-
• Las organizaciones con entidad gremial deben ser quienes acompañen desde lo institucional la sanción de normas que garanticen el desempeño de los derechos y garantías.-

PROPUESTAS
La organización la realizarán los colectivos que forman parte de este comité y queda a cargo la producción artística y presentación escénica de los mismos en el desarrollo de la jornadas donde participarán diversas bandas y estilos musicales, teniendo muy en cuenta el protocolo y las medidas sanitarias de prevención adecuadas para garantizar el distanciamiento social necesario.
El evento será gratuito con la posibilidad de solicitar una colaboración voluntaria y respetando las normas de sanidad vigentes para el ingreso del público al lugar.

¿Querés recibir las novedades en tu email?

Mantenete informado de todas las actividades del Complejo Cultural Atlas.

SUSCRIBIRME