«Estudiantes, docentes y científicos co-imaginando la educación» es una experiencia participativa de comunicación pública de la ciencia y la tecnología que invita a la comunidad a conocer qué se hace en el IRICE (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación: CONICET-UNR). Juntos vamos a recorrer diferentes estaciones que motivan a reflexionar y a expresar qué deseamos y podemos hacer por la Educación de nuestro país.

En el Programa podrás consultar días y horarios de las diferentes experiencias.
Para participar con tu grupo envíanos el formulario de Inscripción gratuita ingresando aquí.

PROGRAMA:
Fechas: Miércoles 4 y jueves 5 de setiembre de 2019.
Lugar: Complejo Cultural Atlas – Mitre 645 – Rosario.

La experiencia contempla distintos recorridos de estaciones y grupos destinatarios (tipo A – B – C- D). Su duración total es de 90 minutos y el cupo máximo de participantes es de 40 personas-(mínimo 20).

Experiencia A
El grupo puede pertenecer a alguno de estos niveles:
• Nivel primario (mayores de 10 años).
• Nivel secundario.
• Estudiantes de Educación Superior.
• Profesionales de la educación.

Estaciones:
•“MiRA: Microscopía y Realidad Aumentada, la aventura de descubrir y comprender lo que no se ve”: posibilita descubrir utilizando tecnologías de Realidad Aumentada daños frecuentes que ocurren en el Monumento Nacional a la Bandera por usos no protegidos de quienes lo visitan. La propuesta forma parte de los contenidos de la plataforma de Acceso Abierto “Creativa Monumento” que promueve la sensibilización y socialización del patrimonio cultural.
•“Memoria y Experiencia Cossettini”: propone un encuentro con la “Escuela Viva” dirigida por Olga Cossettini entre 1935-1950. Se explora utilizando RA y un sitio web de acceso abierto con materiales digitalizados, además de reproducciones impresas de cuadernos, acuarelas, fotografías cuyos originales están resguardados en el Archivo Pedagógico Cossettini del IRICE.
•“Pensando-ando…preguntas al espacio (escolar)”: instalación con imágenes, tecnologías y preguntas que invitan a revivir experiencias propias en torno al espacio escolar.

•“Des-conectarnos para conectar con el pensamiento computacional y la programación”: actividad lúdica que posibilita construir algunos conceptos básicos de las Ciencias de la Computación empleando materiales que no requieren el uso de computadoras o dispositivos electrónicos.

-Experiencia B
El grupo destinatario debe pertenecer al Nivel secundario (a partir de 4° año).

Estaciones:

•“Detectives en la Web: buscando ciencia en internet”: taller donde se explorarán en tiempo real sitios y aplicaciones a través de los cuales se puede encontrar información científica de calidad correspondiente a todas las áreas del conocimiento. Asimismo, se sugerirán consejos para hacer más eficaz la búsqueda de información. Cada participante experimentará desde su propio celular o tablet habilitado con acceso a internet. Es necesario traer celular y/o tablet.

•“MiRA: Microscopía y Realidad Aumentada, la aventura de descubrir y comprender lo que no se ve”: posibilita descubrir utilizando tecnologías de Realidad Aumentada daños frecuentes que ocurren en el Monumento Nacional a la Bandera por usos no protegidos de quienes lo visitan. La propuesta forma parte de los contenidos de la plataforma de Acceso Abierto “Creativa Monumento” que promueve la sensibilización y socialización del patrimonio cultural.

•“Pensando-ando…preguntas al espacio (escolar)”: instalación con imágenes, tecnologías y preguntas que invitan a revivir experiencias propias en torno al espacio escolar.

-Experiencia C
El grupo puede pertenecer a alguno de estos niveles:

•Estudiantes de Educación Superior.

•Profesionales de la educación.

Estaciones:

•“Detectives en la Web: buscando ciencia en internet”: taller donde se explorarán en tiempo real sitios y aplicaciones a través de los cuales se puede encontrar información científica de calidad correspondiente a todas las áreas del conocimiento. Asimismo, se sugerirán consejos para hacer más eficaz la búsqueda de información. Cada participante experimentará desde su propio celular o tablet habilitado con acceso a internet. Es necesario traer celular y/o tablet.

•“MiRA: Microscopía y Realidad Aumentada, la aventura de descubrir y comprender lo que no se ve”: posibilita descubrir utilizando tecnologías de Realidad Aumentada daños frecuentes que ocurren en el Monumento Nacional a la Bandera por usos no protegidos de quienes lo visitan. La propuesta forma parte de los contenidos de la plataforma de Acceso Abierto “Creativa Monumento” que promueve la sensibilización y socialización del patrimonio cultural.

•“Pensando-ando…preguntas al espacio (escolar)”: instalación con imágenes, tecnologías y preguntas que invitan a revivir experiencias propias en torno al espacio escolar.

•“Memoria y Experiencia Cossettini”: propone un encuentro con la “Escuela Viva” dirigida por Olga Cossettini entre 1935-1950. Se explora utilizando RA y un sitio web de acceso abierto con materiales digitalizados, además de reproducciones impresas de cuadernos, acuarelas, fotografías cuyos originales están resguardados en el Archivo Pedagógico Cossettini del IRICE.

•“Des-conectarnos para conectar con el pensamiento computacional y la programación”: actividad lúdica que posibilita construir algunos conceptos básicos de las Ciencias de la Computación empleando materiales que no requieren el uso de computadoras o dispositivos electrónicos.

-Experiencia D
El grupo puede pertenecer a alguno de estos niveles:
•Estudiantes de Educación Superior.
•Profesionales de la educación.

Estación:
•“Rondas de la Paz”: dispositivo lúdico-vivencial enmarcado en la perspectiva de la pedagogía biocéntrica que busca proporcionar herramientas para aprender a cuidar de sí y del otro. La pedagogía biocéntrica reúne y utiliza herramientas específicas que integran la reflexión, el cuerpo, la emoción y la acción. En el espacio de la ronda se realizan ejercicios individuales y grupales, acompañados con músicas que permiten a los participantes integrarse desde la sabiduría del cuerpo.

¿Querés recibir las novedades en tu email?

Mantenete informado de todas las actividades del Complejo Cultural Atlas.

SUSCRIBIRME