Con entrada libre y gratuita el jueves 23 de enero a las 20 hs. celebramos en el Complejo Cultural Atlas el Día Nacional del Músicx 2020 Rosario con shows en vivo en dos escenarios, feria de discos y canje y proyección de videos.

-Participaremos artísticamente de la Ronda de las Madres en Plaza de Mayo el mismo Jueves mas temprano.
-Por quinto año consecutivo el próximo 23 de enero se celebrará en Rosario el Día Nacional del Músique (ley nacional 27.106) en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta. En ese marco músiques de diversos géneros de esta ciudad organizados en colectivos de variada índole organizarán una actividad en simultáneo con otras similares en más de treinta localidades de la Argentina. Año tras año se suman a la realización de este evento cada vez más agrupaciones que encuentran de esta manera una oportunidad para articular entre todes medidas de acción respecto de objetivos comunes que contribuyan a mejorar las condiciones generales para dedicarse a una actividad tan heterogénea como es la musical.

-Lxs colectivxs organizadores:
Asociación Civil El Qubil (Músicos Independientes de Rosario) , Astros Argentinos , Músicos Unidos de Rosario (MUR), Asociación Civil de Músicos Independientes (ACMI), Cooperativa Músicxs Tanguerxs Rosarinos (Mutar), Sindicato de Músicos de Rosario , Colectivo de Mujeres Músicas, Colectivo Canción Urgente, Frente Cultura en Movimiento Rosario, Encuentro de Músicos Populares, Agrupación interdisciplinaria Núcleo y Movimiento Unión Groove (MUG).

-Artistas confirmados:
Leonel Capitano, Ismael Torres, El Zorzi & Les 14, Noelia García y Marco Koffman, Lucía Oubiña, Zapatea Lechuza, Nati Zambrini, Escolaso Tango Trío, Mercedes Borrell , Polaco Abramowski, Vanesa Baccelliere, Edgardo Machaín, Ensamble Mug [Depto de islas – Huracán], Julieta Micheletti, Ensamble Mutar [Pasaje Noruega – Trémulo – Ana Paula Berardo], Gabriela Segovia, Maia López, Astrid Denegri, Ariel Migliorelli, Aixa Pacheco, Queen Di, Ensamble Mur [Perro suizo – Versiones – Paranoia colectiva],
Ensamble núcleo [Zona sur – Lucas Roma – Guardianes de la bahía], Agua dulce, Ensamble canción urgente [Marcelo Moyano – Robinho Cassares – Eric Morales – Simón Merlo], Leo Rodríguez, La Celia, Gringo Bernardi, Mica Racciatti, Beto Dominguez y más!!

Este evento cumple con la ley 27539 “CUPO FEMENINO Y ACCESO DE ARTISTAS MUJERES A EVENTOS MUSICALES”

-Contacto de prensa:
Ismael Torres (El Qubil) – 155482415
Marcelo «El Zorzi» Zorzolo (Astros Argentinos) – 153-249634
Agustín Matarucco (Sindicato de Musicos Rosario) – 156-246439
Natalia Zambrini (Colectivo de Mujeres Músicas Rosario) – 156-747514. Myriam Cubelos (Encuentro de Músicxs Populares) – 153294542

-Edición 2020:
En este sentido, #PorMasMúsicaEnVivo será la consigna del encuentro de este año, con el fin de visibilizar una problemática compartida por todas las agrupaciones: La escasez de espacios para la actividad musical en vivo y las condiciones de trabajo precarias que se ofrecen en el circuito.
Sobre esta problemática seguiremos trabajando en conjunto durante todo el año, con el objetivo de construir proyectos que transformen una realidad que, a nuestro entender, se explica fundamentalmente por la falta de políticas de fomento a la actividad.

La celebración consiste en un festival que coloca en un escenario una muestra de las distintas ideas, concepciones y expresiones estéticas que suenan cotidianamente en la ciudad, sea en una escuela, una plaza o sala de ensayo, en un teatro o en un bar. La idea es compartir entre les músiques y el público la experiencia de hacer música hoy en Rosario desde distintos lugares y modos de llevar adelante este oficio/vocación/deseo. Escucharnos, conversar y encontrarnos.

Celebrar nuestro arte con un evento como este es un medio ideal para conocernos entre quienes consideramos que la organización entre músiques es vital para mejorar nuestras condiciones de producción, de trabajo así como nuestra relación con el público, la sociedad, la comunidad. En ese sentido, también este año esperamos seguir con el camino iniciado en 2019 con un agenda común de actividades como paneles, conversatorios, debates, acciones musicales y charlas entre músiques.

-Ediciones previas:
El Día Nacional del Músico es una iniciativa del Instituto Nacional de la Música (Inamu) que se celebra desde hace seis años cada 23 de Enero en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta. Muchas organizaciones de músiques independientes de todo el país respaldan esa iniciativa de que en Argentina tengan su día para celebrar, pensarse, encontrarse. La primera celebración en Rosario fue en 2016 con un escenario abierto montado en el bar Olimpo en el que rotaron músiques haciendo sus canciones en formato acústico.
Para 2017 la organización del evento fue compartida entre varias agrupaciones de músicos organizados que en los últimos tiempos se vienen formando en la ciudad a partir de distintas cuestiones e intereses y con el denominador común de emprender desde lo colectivo. El cruce terminó en un todavía naciente encuentro entre asociaciones civiles, sellos discográficos independientes, productoras, colectivos artísticos, movimientos políticos y organizaciones gremiales en un encuentro en el Distrito Siete. Distintas miradas y maneras de abordar, entender y ejercer la actividad musical, todas celebrando el mismo día y compartiendo escenarios. La experiencia continuó durante ese año con la realización de otras actividades como la feria Rosario 50 años de Rock en Castellano que también contó con la participación de distintos colectivos.
En 2018 el festival se realizó en el bar Anderson de Pichincha. La decisión implicó continuar con la idea de poder realizar actividades por fuera del calendario, la estructura y financiación estatal. En Rosario es poco habitual que los artistas pasen por alto las posibilidades ayuda que se han tornado naturales por parte de las gestiones culturales, pero consideramos importante demostrarnos que es posible y saludable. Entre otras razones, porque les músiques de Rosario coincidimos en que la escena musical de la ciudad necesita de un Estado que fomente la música en vivo en todos los ámbitos y logre superar las contradicciones en las que suele ahogarse cuando la gestión cultural apoya con una mano y restringe con la otra.
Mientras las celebraciones convocaban a cada vez más público, en 2019 se logró también que creciera en cuanto a la participación de distintas organizaciones, lo que trajo aparejado crecimientos varios e interesantes. La edición realizada en el Centro Cultural Atlas implicó mejoras en cuanto a las condiciones técnicas, la convocatoria de público y el impacto del evento en la agenda cultural de la ciudad. Pero además se incorporaron nuevos puntos de vista y formas de pensar la actividad a través del Sindicato de Músicos y el Colectivo de Mujeres Músicas, por entonces las organizaciones de músiques más antigua y más nueva de la ciudad. Más miradas, más abordajes estéticos y políticos, más formas de pensar, escuchar y sonar. Todas compartidas en un escenario que decantará en la escena musical que les músiques de Rosario querramos escuchar y logremos hacer oír.
Es un gran crecimiento para todas las partes involucradas en un momento de tantos cambios en la actividad musical y su relación de tensiones con la industria del entretenimiento, aprender a compartir miradas y abordajes diferentes para lograr objetivos comunes entre músiques diferentes. Es parte del reformateo que ameritan estos tiempos. Un reformateo que tiene que ver con cómo comprendemos nuestro papel en el terreno en el que entendemos que el hecho artístico se convierte en el hecho político.

-Sobre lxs colectivxs organizadorxs:

El Qubil:
El Qubil – Músicos Independientes de Rosario es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja para mejorar las condiciones de producción artística de los músicos independientes del sur santafesino mediante la autogestión, facilitando a través de la organización colectiva los mecanismos de producción, distribución y difusión de las producciones, mejorando las condiciones de trabajo del músico, y compartiendo información y capacitación sobre las herramientas necesarias en tal sentido. Desde la creación del INAMU (Instituto de la Música) forma parte del consejo regional como así también de la (FAMI) Federación de Músicos Independientes junto con mas de 30 organizaciones a nivel nacional.


Astros Argentinos:
Es una productora independiente residente en ROSARIO / SANTA FE / ARGENTINA creada en 2002 por Marcelo «el Zorzi » Zorzolo músico y productor de ROSARIO.
Ha llevado adelante desde la edición de discos a la creación planificación desarrollo y ejecución de todo tipo de eventos y proyectos relacionados a la producción artístico musical enfocándose principalmente en el Rock de ROSARIO, con el desarrollo del emblemático y exitoso ROSARIO 50 AÑOS ROCK EN CASTELLANO a modo de ejemplo.
Durante el 2018 la producción se enfocó en el desarrollo internacional de sus artistas en otros países como MÉXICO / USA / PANAMÁ con la gira de ISMAEL TORRES y los proyectos de «el Zorzi & les 14 » en sus distintas instancias. En el 2019 organizó giras x Latinoamérica y USA para ISMAEL TORRES y desde mitad de año trabaja junto a ZAPATEÁ LECHUZA! . En este 2020 ya se vislumbran nuevas posibilidades para estos artistas tanto en Rosario como en otros lugares y la nueva produccion musical de EL ZORZI & LES 14 a la que se suman nuevos eventos a desarrollar a lo largo del año.

Sindicato de Músicos de Rosario:
Con antecedentes en la Asociación del Profesorado Orquestal de Rosario, constituidos luego como sindicato el 29 de enero de 1947, y obteniendo nuestra Personería Gremial como entidad profesional de primer grado el 21 de enero de 1960 mediante Resolución Nº 31/60 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Representamos a los trabajadores y trabajadoras de la música que desarrollan sus actividades en la ciudad de Rosario y la segunda circunscripción de la Provincia de Santa Fe ( Departamentos Rosario, Gral. López, San Lorenzo, Iriondo, Constitución, Caseros y Belgrano).

CMMR: Colectivo de Mujeres Músicas Rosario:
El Colectivo Mujeres Músicas Rosario es un grupo que se propone luchar por el trato equitativo de los géneros en todos los ámbitos.
Las Mujeres Músicas que vivimos en Rosario nos unimos para debatir temáticas que nos tocan de muy cerca y hace mucho tiempo. Cuestionamos desde una postura crítica-constructiva el machismo institucionalizado y naturalizado. Queremos que se escuchen todas las voces, femeninas y masculinas, en pos de una igualdad de derechos y trato humanitario.

M.U.R (Musicxs Unidxs Rosario):
El M.U.R (Músicxs Unidxs Rosario), es una agrupación independiente de trabajadores del arte y la cultura, que se viene organizando desde hace 13 años, luchando y apoyando diversas causas sociales y por reivindicaciones propias de los artistas, habiendo realizado y apoyado hasta la fecha mas de 150 festivales, charlas, clínicas, recitales en la sede del MUR, y también edición de revistas, cd-dvd, programas de radio para apoyar y difundir el arte local.

MuTaR: Musicxs Tanguerxs Rosarinxs:
MuTaR es una agrupación (recientemente conformada como cooperativa) de músicxs que se organizaron con el objetivo de ampliar y enriquecer la difusión y el estudio del Tango, entendiéndolo como un género popular que tiene un gran trasfondo sociocultural, que está vivo, en constante crecimiento y renovación. Para viabilizar estos objetivos, realiza distintas actividades a lo largo del año, como milongas; conciertos al aire libre; talleres para todas las edades; programas de tv; orquesta escuela; y el Festival de Tango Mutante.

ACMI: Asociación Civil de Músicxs Independientes:
La Asociación Civil Músicos Independientes, es una asociación sin fines de lucro con personería jurídica, fundada en el año 2009 cuya finalidad es promover, difundir y colaborar en la preservación del Patrimonio Artístico Cultural de la ciudad de Rosario. A tal fin desarrolla actividades que permitan mostrar las producciones artísticas de los músicos rosarinos y de otras ciudades, facilitando el intercambio y la amistad entre ellos, como también su capacitación en las diferentes dimensiones que involucran la actividad musical.

Canción Urgente:
Colectivo de musicxs de Rosario que utilizan la música como herramienta de cambio. Con la convicción de que los mundos sutiles pueden y deben sumar a favor de una mayor equidad social.

Núcleo :
Núcleo es un colectivo de artistas de distintas disciplinas—sellos discográficos, bandas musicales, fotógrafos, realizadores audiovisuales, djs, vjs y diseñadores entre otros—, que nace en 2019 en la ciudad de Rosario por la necesidad de visibilizar, consolidar y mejorar las condiciones de trabajo, sumando fuerzas, experiencias y conocimientos específicos.

Encuentro de músicxs populares:
El encuentro intenta crear -junto a una oferta cultural propia- un público que pueda acceder a propuestas artísticas a las que lo unen vivencias, sentimientos y experiencias comunes, y paralelamente contribuir a la formación de alumnos y docentes con el aporte de artistas, pensadores e intelectuales vinculados al quehacer cultural del país.

MUG (Movimiento Unión Groove):
Reunides bajo el ritmo autogestivo, 14 bandas rosarinas comenzamos a darnos encuentro con el pequeño/gran objetivo de diseñar y ejecutaracciones que nos colaboren colectivamente. Partiendo sobre lo común y dejando de lado la competencia, el 2019 nos encuentra potenciades y potenciando nuestro crecimiento conjunto bajo tres grandes objetivos: Mejorar nuestras condiciones de trabajo, consolidar nuestra escena local e insertarnos en el mercado nacional. Afirmándonos como trabadorxs, nos conformamos como Movimiento Unión Groove, una experiencia de gestión colectiva que, entre sello, productora y sindicato, intenta sacudirse los límites para potenciar el crecimiento de sus experiencias.

Frente Cultura en Movimiento Rosario:
Desde el Frente Cultura en Movimiento Rosario asumimos la lucha en el campo de la cultura con el fin de impulsar valores alternativos a la corrosión de la solidaridad y la degradación social que conlleva el ideario neoliberal hoy dominante.

¿Querés recibir las novedades en tu email?

Mantenete informado de todas las actividades del Complejo Cultural Atlas.

SUSCRIBIRME