Curso: Herramientas básicas para el análisis geopolítico.

FUNDAMENTACIÓN:
El escenario mundial está atravesando en el siglo XXI un complejo proceso de reconfiguración de fuerzas que incide tanto en la inserción internacional de los estados como en las dinámicas políticas y sociales locales. En este marco, la Geopolítica aporta herramientas analíticas para una mejor comprensión del contexto global como así también un marco de referencia para abordar las disputas y conflictos en torno a los procesos de integración, los recursos naturales y la proyección de las grandes potencias en América Latina.
Es por ello que el presente curso plantea introducir los conceptos básicos disciplinares y las principales temáticas internacionales, con especial énfasis en la coyuntura latinoamericana y las problemáticas argentinas, con el propósito de brindar a los asistentes perspectivas que complementen sus conocimientos para la elaboración de cursos de acción políticos y sociales y la toma de decisiones.

OBJETIVOS:
General
• Brindar herramientas analíticas básicas para la comprensión de la coyuntura geopolítica internacional.
Específicos
Que los participantes sean capaces de:
• Distinguir las nociones teóricas básicas de la geopolítica.
• Identificar las principales cuestiones geopolíticas internacionales del siglo XXI.
• Reflexionar sobre las problemáticas geopolíticas contemporáneas en la región latinoamericana.

DOCENTE A CARGO:
Dra. Carla Morasso.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
MÓDULO 1: ¿Qué es la geopolítica?
Introducción a la geopolítica: definición y principales perspectivas teóricas; componentes estáticos y variables; geografía y espacios; geopolítica del conocimiento; geopolítica de los recursos naturales.
MÓDULO 2: ¿Cuál es el escenario mundial actual?
El mapa geopolítico del siglo XXI: continuidades y cambios en la gobernanza global del siglo XXI; las grandes potencias tradicionales –Estados Unidos y Europa- y los poderes emergentes –el rol de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)-.
MÓDULO 3: ¿Qué lugar ocupa América Latina en la geopolítica?
Perspectivas regionales: conflicto, cooperación e integración regional; el desembarco chino y la respuesta estadounidense; tensiones en torno a los recursos naturales; la Cuenca del Plata y la Amazonia.
MÓDULO 4: ¿Qué temas geopolíticos son relevantes para Argentina?
La inserción internacional argentina: condicionantes geopolíticos; geoestrategia en el Atlántico Sur; recursos naturales, militarización y proyección antártica de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN:
Para la aprobación del curso el participante deberá contar un 75% de asistencia al curso y aprobar un trabajo evaluativo final.

DICTADO:
Días: Miércoles: 18/09 – 25/09 – 2/10 de 2019.
Horario: 18:30 a 20 hs.
Lugar: Complejo Cultural Atlas (Mitre 645 – Rosario).
Organiza: CCA y Facultad de Ciencia Política y RRII – UNR

Actividad gratuita – Inscripción: contacto@ccatlas.org.ar
Se entregan certificados.

-CUPOS AGOTADOS-

¿Querés recibir las novedades en tu email?

Mantenete informado de todas las actividades del Complejo Cultural Atlas.

SUSCRIBIRME