El cantautor santafesino Orlando Vera Cruz se presenta el viernes 18 de febrero a las 21 hs. en el Complejo Cultural Atlas de Rosario.

· Anticipadas en venta en el Atlas, Mitre 645, en el horario de 9 a 20.
· Capacidad limitada, protocolo sanitario.

Orlando Vera Cruz:
Nacido en Santa Fé, el 7 de Agosto de 1944, durante sus primeros años de vida se trasladó a Santo Tomé. Desde temprana edad frecuenta con su familia un ámbito nativo participando en fortines tradicionalistas, grupos de danzas folkloricas y comienza el estudio de canto y guitarra donde despierta su vocación por nuestro cancionero popular y el conocimiento de las costumbres de esta tierra.

A la edad de 8 años representando a su escuela Nº 15 Juan de Garay, tiene el primer contacto con la poesía de Julio Migno, obra que le diera un rumbo a a su trayectoria como artista. En la plaza del pueblo recita montado en su caballo «Canto a la libertad» y desde entonces hasta este momento ha compuesto junto al poeta santafecino y sus propias creaciones, el canto nativo que Santa Fé le debía al país.

Su voz y su decir representa a esta provincia con sabiduría y sentimiento en cada escenario que lo convoca.

Su trayectoria artística comienza al formar «Los Litoraleños» junto a jovenes santotomesinos que trascendieran en el canto popular. Pero la obra que abrazara desde niño lo llevó a emprender un camino de solista por su regionalismo y denuncia social. Aparece luego en el plano nacional con su Revelacion Cosquín ‘74 y su Consagración Cosquín ‘75, editando una placa discográfica que contenía el éxito «Costera, mi costerita».

Además de los reconocimientos obtenidos en Cosquín, los galardones que obtuvo son muchos, pero cabe mencionar «Martín Fierro» de A. P. T. R. A. en 1973, al mejor programa de interés cultural por Canal 13 de Santa Fe, Palmera de Plata Guadalupe 1975, Gurisito de Bronca del Festival Paso del Salado 1977 y muchas distinciones más.

A pesar de todas estas distinciones, su trayectoria discográfica se vio silenciada desde 1974 hasta 1984, cuando con el retorno de la democracia al país editó «Verdades», «Qué tendrás, pago» en 1985, «Pilchas gauchas» en 1986, «Provincianía» en 1988, «Corazón de río» en 1990, «El canto santafesino» en 1992, «Bajo un mismo cielo» en 1999 y finalmente «Estrellero» en 2001. En 2010, luego de realizar un trabajo exhaustivo de recopilación histórica, da a conocer su obra «Cantata para el Brigadier Estanislao Lopez», en la cual se describe con precisión los hitos de la vida del prócer Santafesino. Esta Obra es de tal magnitud que merece estar como material de estudios en las escuelas provinciales a fin de que las jóvenes generaciones mantengan viva la trayectoria del Brigadier.

Sin embargo y a pesar de tantas luchas, sus obras adosadas a la del inigualable poeta Don Julio Migno continúan con la fuerza viva de un espíritu imparable, enamorado de su provincia y su historia.

¿Querés recibir las novedades en tu email?

Mantenete informado de todas las actividades del Complejo Cultural Atlas.

SUSCRIBIRME