EL CCA

Complejo Cultural Atlas, una nueva forma de estar juntos.

Se emplaza en un lugar emblemático de la ciudad, el cine Gran Atlas, abierto al público como sala de proyecciones durante la década del ’90.

El edificio nos recuerda la historia cultural de la ciudad, los lugares de esparcimiento, entretenimiento, placer o gusto que elegían los y las rosarinas en sus tiempos libres. También nos recuerda las transformaciones en los circuitos culturales, las huellas del tiempo en el lugar.

Hoy, el Complejo Cultural Atlas, se resignifica y se propone ser una nueva forma de estar juntos a través de una multiplicidad de propuestas culturales para público de todas las edades.

Formamos el CCA un grupo de personas que se reúnen aleatoria y afectivamente para darle forma a este deseo que alguna vez fue un destello, una imagen difusa y onírica, individual y colectiva.


NUESTROS ATLAS

Un ATLAS se caracteriza por la coexistencia de diversas formas de representar una misma cosa, una misma idea. Y por esto, siempre propone una reinvención de sentidos, de lugares, de cosas, de diversas formas de ver el mundo o de recorrerlo según puntos de vista heterogéneos y simultáneos. Les proponemos construir una propia colección de mapas útiles para pensar la vida en común.

Tal vez nada se preste tan bien como el ATLAS para proponer visiones divergentes a la vez que sincrónicas. Justamente por esta cualidad, el ATLAS abre nuestra mirada a la complejidad que transitamos cotidianamente.

Por todo esto, invitamos a observar, crear, indagar escenas diversas que involucran el amplio espectro de la cultura local y global, y formar parte de diversas comunidades físicas y virtuales que nos proponemos generar juntos.


ATLAS CINE

Territorio de encuentros con producciones cinematográficas. Un espacio para ver y producir contenidos, vinculando las nuevas posibilidades estéticas y formales de la era digital con la tradición cinematográfica.

En este Atlas se trazan itinerarios posibles para que confluyan cineastas, creadores contemporáneos y espectadores con reflexiones sobre el lenguaje audiovisual.

Coordinador: Andrés Nicolás


ATLAS LETRAS

Nominar el espacio es darle una entidad y, en este caso para la elección, se tuvieron en cuenta varias posibilidades que, a primera vista, pueden parecer sinónimos pero poseen diferentes matices:
Literario es una adjetivación calificativa de atlas. Literatura delimita la disciplina.

De letras funciona como un complemento preposicional del sustantivo. En cambio, ATLAS LETRAS actuaría como núcleo nominal del área y semánticamente letras es más abarcativa.

Las propuestas son inclusivas y participativas, proponiendo un cambio del rol de espectador a lector. Interpelamos a quienes participen de las actividades desde la pertinencia común de ser lectores, porque cuando se es lector no se puede dejar de serlo.

Coordinadora: Victoria Lovell y Alejandra Mendez.


ATLAS CIENCIAS

Busca trazar un horizonte sin fronteras entre las ciencias, con la intención de trascender las disciplinas para poder asumir los problemas desde múltiples perspectivas.

Aquí confluyen mesas de discusión sobre políticas científicas y tecnológicas, conversatorios, exposiciones, contribuciones, seminarios de divulgación y talleres que busquen socializar ideas, proyectos, saberes entrelazados sobre múltiples aspectos que involucran la vida en sociedad.

Coordinadores: Oscar de Sanctis, Silvana Svatetz y Liliana Filippini.


ATLAS TEATRO – MÚSICA

Un espacio para difundir y fomentar la expresión artística en sus diferentes géneros, con una variada programación teatral y musical de artistas de la ciudad y de Latinoamérica.

Coordinadores: Mario Giacomini y Federico Abelli..


ATLAS VISUAL

El CCA se interesa por mostrar el amplio el universo de artistas de la ciudad a través de sus producciones. Es por ello que destina espacios expositivos que pueden ser solicitados por los mismos artistas y curadores o bien, por concursos que el mismo ATLAS VISUAL propondrá.

Interesa que la noción de ATLAS sea el eje conceptual de los proyectos artísticos que se exhiban en sus salas. Obras que propongan desmontar en imagen la complejidad del tiempo presente o, nos ofrezcan mapas y recorridos que nos guíen hacia una posible comprensión del mismo.

Coordinadora: Marisa Gallo


ATLAS BIOCIUDADES

Desde el CCA proyectamos alcanzar sociedades justas, inclusivas y resilientes, incentivando el diálogo entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil.

Propugnamos el intercambio de saberes y la difusión de proyectos para integrar los intereses sociales, económicos y ambientales, enfocados en mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Promovemos los principios del Pacto Global de Naciones Unidas, para alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Coordinación: Gustavo Venesia


NUESTROS SERVICIOS

El CCA se adapta a sus necesidades, poniendo a su alcance diversos espacios en los que celebrar recepciones, seminarios, charlas, talleres, muestras o eventos corporativos.
Las diferentes salas con equipamiento de alta tecnología, son idóneas para exposiciones, proyecciones, seminarios, cursos y sesiones de trabajo.
En el CCA podrá utilizar los servicios de la cafetería y el resto bar.

 

NUESTROS COLABORADORES

El CCA agradece a los colaboradores que, desde sus distintos perfiles, apoyan la programación y la promoción cultural.